Skip to main content

¿Quién canta?, acompañando a Cruz Mejía en Radio Educación

El programa ¿Quién canta? es una serie musical que surge al aire el sábado 14 de marzo de 1987. Hasta la fecha, el programa se mantiene en su horario original: de siete a ocho de la mañana. No obstante, en una breve temporada (alrededor de siete meses, entre 1988 y 1989), también se trasmitió los domingos de cinco a seis de la mañana. Hasta el 26 de junio del presente año, se han transmitido 1269 programas.

Desde sus orígenes, ¿Quién canta? se ha abocado a ofrecer al público la música mexicana en todas sus formas, entiéndase ritmos y géneros de las diferentes regiones que integran nuestro país. Por sus características particulares, México conforma un mosaico cultural con matices propios, determinados por la geografía, el clima y las condiciones socioeconómicas en que viven nuestros pueblos. Con ello, encontramos música de la costa, de la sierra, del norte, del sur, del occidente, del bajío, del sotavento, de tierra caliente, de la Huasteca, del istmo y de la península de Yucatán, con las variantes que configuran todas estas condiciones.

Otra característica importante de nuestro programa, es que siempre se realiza en directo; semana a semana, los músicos ejecutan su arte en el estudio, y ello facilita la posibilidad de cierta interacción con el público. Todos los participantes son músicos de buen nivel que no encuentran fácilmente un foro masivo para expresarse, ya que lo que ofrece el cuadrante es puro comercialismo, que en la mayoría de los casos, va en deterioro de la calidad de nuestra música. Por ello, ¿Quién canta? es garantía de buena música mexicana y de buenos intérpretes. Es más, con toda modestia, en muchos casos podemos hablar de excelencia, porque con todos los años que llevamos al aire, hemos visto los progresos de varios de los artistas que inicialmente aquí se presentaron, y en tal virtud, consideramos que estamos cumpliendo con nuestro cometido.

Desde el 14 de febrero -y por algunas semanas-, ¿Quién canta? le ha dado cabida a mi intervensión sobre Tecnologías cooperativas, espacio de comentarios para dar a conocer una perspectiva crítica sobre el disfrute y la apropiación de tecnologías libres y otros bienes comúnes del conocimiento y la cultura en soporte digital.

Te invitamos a conocer e incorporarte al grupo ¿Quién canta? en la red social alternativa -descentralizada y bajo control popular-.

Visita: https://social.mayfirst.org/group/quiencanta y súmate como radio participante en nuestra red social.